top of page

LadyOocito

Más herramientas digitales

¡Marteeees! y como dicen...pasado el lunes vencida la semana.


La semana pasada os hablé de algunas herramientas como Piktochart, Pixabay o Symbaloo, pues hoy vamos a seguir hablando de más.


Class Dojo

ClassDojo es una plataforma online en la que un usuario de tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas, la cual fue lanzada en agosto de 2011. Un año después la compañía ubicada en San Francisco cuenta con más de 3,5 millones de maestros y estudiantes utilizando ClassDojo en más de 60 países. Inicialmente fundada por la incubadora de tecnología para la educación ubicada en Palo Alto ImagineK12.

Es una herramienta completamente gratuita y disponible en todo el mundo en varios idiomas, entre ellos español e inglés. Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de ellas. Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. Si un alumno hace un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, podremos restárselos a su cuenta. Y esto son sólo un par de ejemplos: en ClassDojo, el docentes es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías, y, por supuesto, de él depende la asignación de todos estos puntos.

No está reñida con la edad nosotros, en la universidad, lo utilizamos en esta asignatura de Innovación educativa y TICs.

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

  • Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ella. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.

  • Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian entre familias y profesor.

  • Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

Padlet

Padlet es otra herramienta a la que le puedes sacar un buen partido, podrás hacer presentaciones o utilizarla como un tablero para trabajar con “tus amigos“. Es una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella, en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con “tus amigos”.

Puede ser un recurso muy interesante para realizar actividades en el ámbito docente y también en el profesional, para presentar cualquier idea, producto, etc. Puedes trabajar de forma anónima o logearte creando una cuenta a través de tu correo electrónico, de esta forma tendrás más opciones (configurar notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, …).


La forma de proceder con Padlet es muy sencilla. Básicamente se trata de ir arrastrando y soltando elementos encima de la pizarra: Imágenes, vídeos, audio, presentaciones, direcciones de internet (URL) tanto de páginas web como vídeos de internet. Luego se pueden mover y colocar donde queramos y ponerles un título o descripción. Haciendo clic sobre un elemento la abre y si corresponde a una página web puedes navegar, y si es un vídeo lo reproduce.Una vez tienes colocados todos tus elementos en la pizarra puedes hacer una presentación visualizándolos de uno en uno como si fuese un PowerPoint. Además, tiene una parte social, que permite que compartas tu tablero en las redes sociales. Y, asimismo, lo puedes exportar a formato PDF, excel o csv, incluso puedes obtener su código QR.


Os comparto el padlet de una profesora con nuestras infografías, ¿os acordáis de lo que era? (Haciendo "click" en la palabra podéis recordarlo).



Kahoot!

Kahoot! es una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Lo primero, ¿qué es gamificar? Pues no es más que una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Existen varios modos para aplicar el Kahoot! en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y crear un Kahoot personalizado a tus intereses. Para crearlo, primero te tienes que registrar y luego, inventar un juego de preguntas y respuestas o discusión y encuesta, los cuales resultan muy útiles para utilizarlos en el aula.

Por otro lado, acordaros que mañana tenemos una cita en SIMO 2017 en Ifema que empieza la Feria y solo son tres días. Tenéis todos los detalles pinchando aquí. ¿Nos veremos?

Mil gracias por las visitas y ¡¡!hasta mañana!!


bottom of page