Trabajar en equipo
- Laura Manzano
- 24 nov 2017
- 4 Min. de lectura
¡Por fin viernes! Qué alegría! Esta semana se me ha hecho más cortita, ¡ueee! Espero que a vosotros también.
Bueno sin más dilación os cuento lo que Nacho nos propuso el Lunes. Estamos en la siguiente situación:
Sois el equipo docente que se encarga de educar a un grupo-clase concreto. Habéis leído cosas de Vygotsky, Piaget, Gardner, Freinet, Johnson&Johnson,… vamos, gente que sabe de aprendizaje cooperativo y, con gran perspicacia, habéis decidido que una buena forma de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de vuestra clase es implantar una estructura de cooperación en el aula.
Nos dio la estructura del aula, los alumnos con sus características y los alumnos y el profesor como fichas para colocar (aquí abajo lo podéis ver).



Con estos datos vamos a organizar una clase en grupos de entre 4 o 5 alumnos de 1º ESO por ejemplo. ¿Por qué ese número? Porque no es un número especialmente grande para que no moleste a los demás, el nivel de interacciones entre ellos es bajo. Antes de poneros mi clase, os cuento mi porqué. Yo los he ordenado atendiendo a las mismas características del trabajo anterior: cualidades e inteligencia. Por tanto, los grupos (todos mixtos menos uno) de 5 alumnos están integrados por chavales con uno o dos conflictivos los demás son todos atentos, con buenas notas y motivados.
También he pensado que, aunque el profesor siempre se va a ir moviendo por el aula, para atender dudas y para tener controlados a todos, los dos grupos de 5 personas estén más cerca de su mesa. ¿Porqué? Porque así si en un momento dado se sienta, les controle mejor porque son los más fáciles de distraer. También me de dado cuenta de las ventanas, poniendo a los alumnos que menos se distraen según las características dadas, enfrente de ellas.

Una vez colocados y están haciendo todos el trabajo (ejemplo, lo mismo de la semana pasada "Ecosistemas y sus consecuencias") buscando información sobre su temática correspondiente (Geología, Clima, Fauna, Flora y Mundo Rural -Hidrología en este caso la obviamos-). La pregunta es ¿qué medidas tomas si ves que uno molesta?, ¿qué medida tomas si un alumno te cuenta que otro no hace nada? Aquí la cosa está difícil, porque lo otro a fin de cuentas crees que lo haces bien pero hasta que no llega el momento no sabes cómo se portarán. Además, las medidas serán diferente dependiendo del nivel, pero lo que nunca haría sería cambiar al conflictivo de grupo, porque va seguir haciendolo igual y ya molestaría a dos en vez de a uno.
Antes de nada, como profesores debemos de promover el éxito, reconocer las buenas acciones, evaluar con emociones positivas, lo que siempre voy exponiendo en el blog. Esto ayuda mucho a los alumnos sobre todo en estas edades conflictivas. De esta manera, el alumno se siente mejor y más capaz de seguir avanzando.
Si esto no ayuda, ese alumno sigue molestando a los demás, se puede hablar con él aparte al finalizar la clase, quizás esto le haga recapacitar lo que ha hecho. Es posible que haya tenido un mal día. Aquí se le puede exponer las dificultades y las necesidades que hay que cumplir; los objetivos de trabajar en equipo. Además que serían solo un par de sesiones y bla bla bla.
Y si lo que ocurre es interrumpe cada dos por tres, y lo anterior no ha servido, se le puede retirar de la zona o de las personas que refuerzan la mala conducta. No sé si ésta es la mejor medida, evidentemente las los demás miembros sí porque estarán más tranquilos, pero si no sigue haciendo su papel, ¿cómo se le evaluaría? Desde mi punto de vista, y reflexionando cuando yo estaba en esa situación no recuerdo que se llegará a ese extremo. Mi clase nunca fue demasiado conflictiva, siempre con algún "graciosillo", además que normalmente siempre gusta hacer algo diferente en clase y eso motiva a los alumnos. Así que a mi pregunta planteada, no me puedo contestar ahora mismo, quizás dentro de unos meses sí.
Por otro lado, una vez hecho y entregado el trabajo, ¿cómo les evalúas? Yo evaluaría tanto el rendimiento grupal como individual, al igual que hice en el trabajo del ejemplo. Individual en forma de cuestionario con el fin de conocer el grado de aprendizaje del alumno y grupal a través del proceso del proyecto, tanto con el mapa como con la presentación.
Además no me quedaría ahí. Sabiendo que el Aprendizaje Cooperativo se centra en el aprendizaje en equipo y en el desarrollo de habilidades y competencias, elaboraría un cuestionario con preguntas sobre cómo ha sido el trabajo en grupo en general y, en particular, el trabajo de sus compañeros. Aspectos cómo sentirse a gusto dentro del equipo, poder recurrir a él con alguna duda, la buena o mala coordinación, confiar en los demás miembros pueden ser aspectos generales. Y, el nivel de participación, la propuesta de ideas, la escucha, las aportaciones, etc son indicadores para que cada uno evalúe a los demás miembros del equipo.
También durante las sesiones y salidas al campo, el profesor observa las dinámicas de los grupos y toma notas sobre lo que ocurría en cada uno y su progreso. Eso resultará muy útil para contrastar con lo que ofrecen los estudiantes en los cuestionarios.
Y, para cerrar el tema de la evaluación, les pediría una autoevaluación personal sobre su participación en el grupo, implicación, aprendizajes logrados, etc.

Hasta aquí todo por esta semana. Seguro que alguna razón o medida la puedo mejorar para eso me quedan unos meses más, y seguro que durante las prácticas también me ayudan.
Gracias y buen fin de semana.
Comments