top of page

LadyOocito

2da Jornada de Innovación Educativa

¡Luneees! ¿Qué tal el fin de semana? El sábado pasado tuvo lugar la segunda Jornada de Innovación Educativa organizada por la Fundación MAPFRE y la Organización de Estados Iberoamaricanos (OEI). Esta vez impartida por Tamara Díaz Fouz y tenía como título "Uso responsable de las TICs en contextos escolares". Muy interesante, ¿verdad? Así fue.


Tamara es doctora en Educación por la UNED y licenciada en psicología por la UCM. Ha completado su formación con estudios de postgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (CIS) y en Psicología clínica infantojuvenil. Durante años, se ha desempeñado como docente en la UAM impartiendo las materias de Psicología de la Educación, y Aprendizaje y desarrollo en edad escolar, así como ha participado en numerosos proyectos de investigación en materia de innovación educativa, siendo en la actualiad miembro de un grupo de investigación de I+ D de la UNED. En la actualidad, se desempeña como coordinadora del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) y Secretaria Técnica Adjunta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) en la Dirección General de Educación de la OEI; desde el año 2014 es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Pontificia de Comillas, impartiendo las materias de Innovación Educativa, en el Grado de Educación Primaria, y Fundamentos de Análisis de Datos, en el Programa de Doctorado en Individuo, Familia y Sociedad.



Su charla comenzó haciendo mención a Fernando Trujillo con la frase "Educar no es una tarea fácil" ya que en el aula, las nuevas tecnologías enriquecen y multiplican las formas de acceso a la información. Sin embargo, no se debe dejar de reconocer que existen ciertos riesgos en su utilización. Por ello es necesario apelar al comportamiento responsable de los estudiantes proponiéndoles respeto por un conjunto de normas que apuntan a un uso seguro y responsable de las TIC, formación a los profesores para un manejo adecuado y comunicación intensa a las familias para que las directrices de uso responsable trasciendan el espacio del aula.


Los alumnos de hoy en día tienen características diferentes a nivel social, cognitivo y de aprendizaje. Han aprendido un lenguaje nuevo: el ciberlenguaje y tienen nuevos espacios para socializarse estando continuamente conectados; esto hace que posean una capacidad atencional y visoespacial mayor, provocando un manejo innato de las TIC. En cuanto a nosotros los profesores, en esa realidad, les debemos dotar de competencias que les permitan desenvolverse y transformar esta cultura digital.


Pero, ¿qué ocurre si hacen un mal uso de ellas? Hay que tener cuidado con la privacidad, no descargar programas desconocidos, cambiar claves y contraseñas frecuentemente y reflexionar acerca de los datos personales que se comparten. Para ello, hay que tomar conciencia de ello o desarrollar la autorregulación del alumno, también, colaborar con la familia-escuela, potenciar las actividades grupales o limitar su uso.


Muchas gracias, ¡hasta aquí el blog de hoy!


bottom of page