top of page

LadyOocito

El juego de la Nasa

Miércoles!! Esta semana estaremos hablando como os adelanté el lunes del Aprendizaje Cooperativo. Comenzamos jugando a "El juego de la nasa" para descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual y para reflexionar sobre el trabajo en equipo. Consiste en un tipo de juego cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc. ¡Os lo recomiendo!


Y, como no, voy a hablaros de algunos recursos nuevos:

Time Tool

Time Tool es una herramientas para el ordenador muy buena para cronometrar el tiempo de las actividades en clase. Cuatro interesantes funciones que te permitirá gestionar y recordar todo tipo de eventos programados en el tiempo. Sus opciones te permitirán seleccionar un archivo WAV como alarma o aviso. Además, en su función de reproducción auditiva, podrás crear tus propios WAV para que la reproducción sea totalmente en tu idioma.


Selector Tools

Selector Tool es también una app de ordenador y es muy útil para elegir las personas o los grupos a los que queremos preguntar en clase. Así nunca más oiremos lo de "¡Profe siempre me preguntas a mí!"


Plickers

Plickers Plickers es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y convierte el aprendizaje en un juego.La ventaja adicional es que no necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener un smartphone (iPhone o terminal con Android) o una tableta (iPad o una tableta con Android).


Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás. A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.


Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”. Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

Pues con esto, en unos días con informaré cómo hacer: organizar una clase de la manera más cooperativa posible, con su evalución y medidas correctoras ante un conflicto.


Gracias , ¡nos leemos pronto!


bottom of page