top of page

LadyOocito

Mendelius

Buenos días, hoy me dispongo a mi último día de las prácticas en el IES que me tocó. Va a ser un día de emociones seguro! El lunes lo tendréis todo.


En cuanto al post, hoy quería hablaros de Mendelius, un juego con el que me topé cuando estaba buscando enfoques para mis clases de Genética. Este juego fue creado por dos profesores: Cristina Aznarte, química y biotecnóloga, profesora interina de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Miguel, en Jabugo (Huelva) y Rafael Navajas-Pérez, genetista y profesor de la Universidad de Granada.


¿Qué es Mendelius? Mendelius es un juego educativo de naipes que te enseñará las bases genéticas de la herencia pasando un rato divertido en compañía de otros jugadores. Toma su nombre de los Mendelius, unos seres imaginarios cuyos caracteres presentan herencia mendeliana, y se complementa con un blog divulgativo sobre Genética y un Bestiario que recopila fotografías relacionadas con esta temática.


Es ideal para explicar las reglas y principios que rigen la herencia genética, en este juego usamos el color de la piel de unos seres imaginarios llamados Mendelius. Existen tres tipos de familias según el color de su piel: la familia roja, la blanca y la ocre. Esta característica está determinada en cada uno de los individuos por un gen con dos alelos, uno heredado del padre y otro procedente de la madre. El alelo R determina el color rojo, mientras que el alelo B determina el color blanco.


Mendelius está recomendado para jugadores a partir de 15 años, aunque basta con tener ganas de divertirse aprendiendo las reglas elementales que rigen la Genética. Lo mejor: es totalmente gratis, puedes descargarte el juego completo aquí. ¡Sólo necesitas imprimir, recortar y comenzar a jugar! Existe una edición de lujo que se puede adquirir a través de nuestra tienda.


Interesante ¿verdad? Yo esta vez no lo utilicé, porque las circunstancias no me lo permitían, pero ya lo he descargado para mi futuro decente.


Gracias! Que tengáis un feliz fin de semana, el mio para descansar que el lunes vuelvo a la Uni.

Nos leemos pronto.

bottom of page