top of page

LadyOocito

Apps de control parental

Hola de nuevo, ¿Qué tal? ¿Me habéis echado de menos? Tranquilos tod@s sigo viva, el máster no me ha absorbido, jajajaj. Han pasado 3 meses desde que escribí la última vez, pero surgieron trabajos, exámenes, memoría de prácticum y escribir el Trabajo Fin de Máster, que no he podido acceder por aquí.


Ya está todo entregado así que, vuelta a la carga. Quiero hacer alguna entrada valorando el Máster, otra sobre el TFM escogido y supongo que luego ya me centraré en el tema oposición y serán entradas sobre ello.


Para mi vuelta os traigo como bien dice el título: dos apps sobre control parental.


Mi sereno App

Es una aplicación para sistemas Android orientada al control parental. Una de las apps más completas que te permitirán conocer mejor a tu hijo y ayudarle a corregir sus malos hábitos.


Mi Sereno es una app que se instala en el padre y en el hijo. Es necesario configurar en cada usuario el rol adecuado y completar los datos para poder usar toda la funcionalidad correctamente. Es posible configurar varios dispositivos en la cuenta del padre y realizar las limitaciones oportunas en cada terminal. Cada hijo por edad tiene unas necesidades diferentes.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON MI SERENO?

Se puede hacer todo lo que legalmente es posible y dentro de las limitaciones establecidas por Google, que cada vez son más exigentes y restrictivos. A pesar de todo ello consideramos que se puede establecer un control bastante elevado de la información recibida por su hijo en el terminal. Vamos a ir describiendo cada uno de las posibilidades dentro de la aplicación.

  1. Lectura de mensajes de Whatsapp y Facebook Messenger: Una de las características más interesantes dentro de la aplicación que nos ayudará a saber quién le manda mensajes, qué dicen los mensajes, a qué grupos está unido y sobretodo saber si recibe imágenes y vídeo y quién se lo envía.

  2. Geolocalización: Siempre es importante saber dónde está tu hijo y sobretodo, si está donde dice que está.

  3. Qué aplicaciones utiliza: Además de las estadísticas anuales sobre sus hábitos de uso, podemos saber en tiempo real qué aplicaciones está usando.

  4. Registro de llamadas: Sabremos quién llama a tu hijo y si está en la agenda o no. Una opción perfecta para saber con quien habla.

  5. Lista de contactos: Sabremos el número de teléfono de todos sus contacto.

  6. Qué apps tiene instaladas: Es posible que no use todas y alguna pase desapercibido, por eso con el listado total de app instaladas, sabremos qué ha instalado.

  7. Correos electrónicos y SMS recibidos: Muchas notificaciones oficiales siguen estos canales y es bueno poder acceder a ellos.

  8. Imágenes: Todas las imágenes que hay en su teléfono móvil organizadas por plataforma. Sabremos las imágenes realizadas con la cámara o cuales han sido recibidas por Whatsapp

  9. Vídeos: Listado de vídeos y la posibilidad de visualizarlos.

  10. Envío de mensajes de emergencia: Salga de los canales habituales y envíe un mensaje de emergencia o advertencia si es necesario.

  11. Active el micrófono creando una llamada entrante desde el teléfono de su hijo a su terminal. Podrá escuchar en ese momento lo que escucha el móvil.

  12. Bloqueo nocturno: Establezca un horario nocturno donde el teléfono se mantendrá bloqueado.

  13. Bloqueo de aplicaciones permanente o temporal: Quizás sea necesario bloquear un juego en el horario de estudio durante dos horas o bloquear la aplicación Tinder porque tu hijo sólo tiene doce años y no lo consideras necesario en su móvil.

  14. Oculta el icono de la aplicación: No queremos que desinstale la app, así que lo mejor es que no la encuentre.

  15. Bloqueo de Ajustes del teléfono: Si no queremos que cambie la configuración del teléfono, habilitamos una pantalla de bloqueo por contraseña para que sólo el padre pueda cambiar los ajustes.

  16. Bloqueo por contraseña. Definitivamente no queremos que utilice el teléfono. Entonces bloqueamos la app con una contraseña definida en el momento y es suficiente.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO MI SERENO?

A todos aquellos padres que quieran saber cómo se mueve su hijo en el entorno virtual de los móviles. Qué fotos ha compartido o qué vídeos ha recibido. No se trata tan solo de saber lo que tiene en el móvil sino saber cómo lo usa. Principalmente podría ir destinado a niños de entre 11-14 años pero pensamos que incluso podría instalarse en terminales de personas mayores que son objetivo de muchas estafas.


En muchas ocasiones se habla de que cuatro ojos ven más que dos….Pues con Mi Sereno queremos que no solamente los ojo de nuestro inexperto hijo pueda navegar en este entorno de tanta información. Será un buen momento para comentar con él la información que recibe y orientar su comportamiento.


SEGUIMOS TRABAJANDO EN MI SERENO

No queremos dejar dudas de que se trata de un programa en constante evolución y actualmente trabajamos en mejoras para poder obtener más información del terminal, así como mejorar la estabilidad del entorno.


¿ES SEGURO MI SERENO?

Uno de los objetivos con los que comenzamos a trabajar en el proyecto era la de evitar que los datos viajasen por un canal inseguro (actualmente están cifrados) y que no quedasen residentes en ningún servidor. Esos objetivos nos han llevado a levantar una infraestructura web que evita que los datos estén más de dos horas en nuestros servidores, ya que el verdadero propietario de los datos no somos nosotros.


Dinnertime app

Este servicio está pensado para instalarse tanto en nuestros móviles como los de nuestros hijos, de modo que podamos comprobar en todo momento estadísticas como tiempos de uso por aplicación o la aplicación que se esté usando en ese momento. A partir de ahí, somos nosotros los que decidimos si bloquearle el uso de ciertas aplicaciones o limitarle el teléfono durante un cierto tiempo.

La idea es no permitir que los niños se distraigan demasiado en horas donde no deberían usar el móvil, como la comida y la cena o en época de exámenes. iOS y Android ya tienen sus propias herramientas de control parental, pero ni muchos llegan a tener este control. De hecho Apple y Google podrían fijarse en todas esas estadísticas como un posible añadido a sus soluciones.


DinnerTime está disponible para iOS y Android, y es gratuito para una familia de cuatro personas (dos padres y dos hijos). Para activar controles en hasta cinco hijos y tener la opción de bloqueo de aplicaciones, hay que pagar 1,79 euros de compra integrada. Confieso que no me habría gustado nada tener esta aplicación cuando era joven... aunque en esa época tenía más a mano mi Game Boy y no un smartphone.



Habrá otras aplicaciones sobre ello, pero creo que estas dos son las más interesantes. ¿Las conocíais?

Hasta la próxima


bottom of page